Aye Alfonso es una de las voces que nos está llenando el pecho de orgullo con todo lo que está generando en el programa Factor X de España. La cantante dio una entrevista exclusiva a PrimiciasYa donde nos comenta cómo nació su amor por la música y lo que está planeando para su exitosa carrera.
*Aye, ¿Cómo iniciaste en la música?
Me di cuenta que me gusta la música desde muy pequeña, cuando tenía 8 años de edad ya comenzaba a cantar. Mi primera pisada en el escenario fue con el grupo musical de mi papá, Aníbal Alfonso, con él inicié mis primeros pasos y con ayuda de mi hermano que me enseñaba cómo cantar, cómo afinar y a ejecutar la guitarra. Un tiempo después me atreví a publicar canciones conocidas en las redes sociales y así me hice conocida de a poquito.
Luego conocí a Miguel Quintana, quien ahora es mi manager y se formó el Grupo Tradición, estamos hace tres años haciendo música.
*¿Es una carrera complicada? ¿Por qué?
Realmente yo no veo como una carrera, la música es parte de mi vida, yo nací para esto y lo disfruto sea bueno o malo porque es una enseñanza. Soy feliz con lo que hago.
*¿Quién es tu máxima inspiración?
Mi máxima inspiración es mi papá, él es una persona que me inspira muchísimo. Me cuida mucho, soy de ir a pescar o ver partidos de fútbol con él.
*¿Qué necesitan los artistas nacionales para lograr abrir puertas en el mercado extranjero?
Yo ahora recién estoy descubriendo esto, no puedo decir qué necesitan o qué falta porque estoy en busca de eso, de saber cómo salir internacionalmente. Yo creo que arriesgarse a ir a otros países y hacerse conocido en los programas de canto es muy válido.
*¿Escribís tus propias canciones?
Sí, escribo mis propias canciones con ayuda de mi manager o de mi grupo. Siempre tengo a alguien que me pueda guiar para saber cómo escribir con más sentimiento o que sea más comercial.
*¿Te ves dejando de lado el folclore para lograr mayor exposición mundial con otro género como el urbano?
No, dejar de lado mi folclore es algo imposible, pero sí capaz que pruebe nuevos estilos o descubra en cuál me quede mejor. No estoy ajena a hacer algo más comercial, pero dejar no porque desde mi concepción estoy con mi folclore.
*¿Cómo llegas a Factor X?
Todo comenzó porque el papá de una de las productoras de Factor X subió un video mío en sus redes sociales y justamente su hija vio, le preguntó quién era y me siguió en las redes sociales, me envió un mensaje invitándome a anotarme al casting online.
*¿Qué sentiste al estar en ese reality?
Fueron sentimientos encontrados, más bien una responsabilidad muy grande porque llevo sobre mis hombros un patrimonio inmaterial que es el poncho. También la de no defraudar a mi país, después de mucho me volvieron a temblar las rodillas, estaba nerviosa, luego cuando canté ya se me pasó.
*¿Dimensionas que sos el orgullo de todo un país?
Es como que estoy escuchando algo que siempre quise escuchar, algo que siempre soñé, que me vean de esa manera. Desde muy pequeña siempre soñé con esto y me llena de emoción y disfruto un montón. Ustedes me están haciendo cumplir mi sueño.
*¿Qué se viene para tu carrera musical?
Yo sueño y espero llenar un estadio, grabar canciones, hacer colaboraciones con otros artistas para que las personas puedan disfrutar de mi arte.