Rafael Cantaluppi, actor emergente de 33 años de edad, guionista y fanático del teatro. Destacado como mejor actor del festival de cortometrajes “Ñepyruha” 2020. Actuó en obras musicales como “La rosa de Oro” (2024), “Este cuento es otro” (2021) y en dramas como “El ladrón del fuego” (2022-2023) el cual le valió un reconocimiento a mejor actor en el “Festival Internacional de Teatro de Encarnación” en donde participaron más de 12 países.

*Rafa, ¿cómo nace tu amor por el teatro?

La verdad es que empecé a estudiar actuación con mira al mundo del audiovisual. Entré en el TIA en el 2009 cuando recién se abrió porque era fanático de producciones locales como Gonzalez vS Bonetti y La Chuchi de la dupla Maneglia Schembori y cortos como Payé de Richard Careaga y Guantes Blancos de Renate Acosta. El amor al teatro nació en ese mismo año cuando pisamos las tablas del Arlequín por primera vez y nos dimos cuenta que era un mundo completamente diferente y hermosamente caótico.

*¿Quién es tu máxima inspiración?

Juan Carlos Maneglia toda la vida que llegó a ser mi profe. Fue muy revelador conocer a alguien tan creativo y tan humilde a la vez. Tanto él como Tana son mortales con problemas como todos, pero siempre encuentran motivos para sonreir cada dia.

*¿Es complicado producir teatro en Paraguay? 

Demasiado, yo creo que el principal problema es que muchas veces incluso con apoyo de fondos culturales cuesta llegar al público porque no entienden la dinámica del teatro. Esa es una materia pendiente nuestra, saber comunicar nuestro mensaje para llegar al público.

*¿Te ves trabajando en el extranjero en megas producciones?

Totalmente, me acuerdo que tuve una oportunidad en el 2019 para actuar en un cortometraje argentino. Amé conocer la energía de otro país y su industria, desde ahí le agarré el gustito.

*¿Qué nos hace falta para resaltar más a nivel internacional?

Identidad, siempre vas a notar que las películas más exitosas del Paraguay (7 cajas y Las Herederas) encontraron un lenguaje audiovisual bien nuestro. Siempre le recuerdo a nuestra profe de historia del cine que nos impuso a aprender sobre audiovisual paraguayo por más que no estaba en el programa académico porque al conocer de dónde venimos sabemos a dónde queremos ir. Es importantísimo que tanto actores como audiovisualistas aprendan historia del cine paraguayo en su formación.

*¿Qué planes tenés para el 2025?

Hay cosas que se vienen gestando desde hace mucho tiempo. De repente digo “¿va a ser este el año que me anime a esto?”, pero sí, hay muchos proyectos personales esperando a que me decida a dar el salto. Eso en el lado guionista. Después como actor estamos preparándonos con ensayos para estar a la altura de los rodajes. Si es serie o largometraje no sé si puedo aclarar todavía, pero ya va llegar el momento de hablar de eso.