Noelia Cazzola Domínguez es uno de los rostros más conocidos de América Paraguay gracias a su impecable trabajo como conductora de Guaranietépe donde difunde nuestro dulce idioma guaraní al lado de su compañera Soledad Cabrera. En una entrevista con PrimiciasYa nos comenta cómo nace su amor por nuestra cultura y tradiciones.

*Noelia, ¿Cómo arrancaste a apasionarte por nuestro dulce idioma guaraní?

Es una historia larga y muy interesante, todo arrancó cuando yo tenía 14 años de edad y con mis compañeros fuimos a conocer el Cabildo de Asunción. En eso la guía contaba muy apasionadamente la historia de Luis Alberto del Paraná, yo no sabía quién era, pero la forma en que esta persona narraba me atrapó. Luego mi papá me introdujo a las canciones de Paraná y me volví mega fanática. 

Al culminar la carrera de Derecho me agarró como esa crisis existencial de saber qué iba a hacer de mi vida y mis compañeros me decían para que enseñe guaraní, pero lo veía como algo imposible, muy complicado de conseguir. 

*¿Quién fue la persona que te dio ese empujoncito en ese momento? 

Fue el profesor Ramón Silvia, pero me puso dos condiciones, me dijo que no había problemas en que yo enseñe, pero no tenía cómo pagar y me alentó a estudiar la licenciatura en lengua guaraní. Mi idea era solo formar parte del plantel de docentes de Derecho UNA, pero al final fueron tantas cosas que vinieron a mi vida.

*¿Cómo se da la oportunidad de llegar a la televisión?

Fue una amiga que hablando me dijo que teníamos que hacer un programa donde difundamos nuestro idioma y las tradiciones, pero fue así conversando nada más. Hasta que fuimos recorriendo los festivales, yo era operadora de radio en los festivales, pero un día un presentador me dijo si me animaba a subir al escenario y no dudé. En mi primer trabajo gané G. 300 mil, mi combustible era luego G. 200 mil, el peaje G. 10 mil, lo que sí casi no me sobraba, pero valió la pena.

*¿Cuántos festivales ya animaste?

La verdad que más de cien, he recorrido 16 departamentos, solo me falta Alto Paraguay para completar. Empecé en el 2016, y creo que sumo 200 festivales la verdad.

*¿También cantas?

Durante la pandemia nos reinventamos porque no habían festivales, pero por caradura me metí a la música y estoy estudiando también para perfeccionarme. 

*¿Qué representa para vos la música?

Todo, soy producto de la pandemia porque gracias a la música creo que todos pudimos sobrellevar ese complicado momento y fue ahí que nació toda esta pasión que es cantar la polca paraguaya.

*¿Te sentís como embajadora del guaraní?

Me siento una paraguaya comprometida en mantener viva nuestra cultura y nuestras tradiciones.