El conocido manager de modelos y funcionario municipal en Ñemby, Luis Villalba, se encuentra en el ojo del huracán tras ser expuesto públicamente por el periodista Agustín Scorza, de Ñemby Noticias, quien lo acusó con documentos en mano de haber cobrado un millonario cheque destinado originalmente al empedrado de calles en esa ciudad. Lo que muchos creían un simple chisme del ambiente farandulero, tomó ahora ribetes judiciales.
Scorza, que ya había alertado sobre irregularidades en la administración de comisiones vecinales, compartió esta semana copias del cheque en cuestión, así como una imagen reciente de Villalba posando con una lujosa camioneta. “Nuestra lucha es por la transparencia. Lo venimos denunciando desde hace más de dos años y ahora tenemos pruebas contundentes”, afirmó el periodista en su publicación.

El caso tomó un giro inesperado cuando, en el marco de una querella por difamación, calumnia e injuria que Villalba presentó contra Scorza, la defensa del comunicador accedió –por orden judicial– a documentos resguardados bajo secreto financiero. Estos papeles, según explicó el periodista, confirman la existencia del cheque y su dudoso destino.
Ahora, el tema pasará a manos de la Justicia, ya que los documentos fueron ofrecidos como prueba en el inminente juicio oral y público. La denuncia plantea preguntas clave sobre la gestión de fondos públicos en Ñemby y abre un debate más profundo sobre el control ciudadano en municipios donde la opacidad sigue siendo la regla.