Santiago Palumbo es uno de los máximos referentes de la comedia musical en Paraguay, su talento lo comparte con varios jóvenes que anhelan pisar un escenario y ya lleva más de 30 obras en nuestro país. En una entrevista con PrimiciasYa nos comenta acerca de sus inicios y sus metas en el mundo del espectáculo.
*¿Cómo se da tu incursión a la comedia musical?
Desde chico cuando estaba en Mar del Plata me sentí atraído por estudiar artes, mis padres nunca lo veían como una prioridad, por lo que siempre me decían que “no hay plata” y me mandaban a estudiar deportes. Luego empecé a bailar en animaciones y cuando cobré mi primer sueldo me pagué mi primer curso de teatro musical
*¿Siempre sentiste que el escenario es tu lugar o pensaste en seguir otra carrera?
Siempre quise ser artista, pero al terminar el colegio seguí abogacía durante tres años, tenía uno de los mejores promedios y llegué casi hasta la mitad de la carrera, pero el arte era mi pasión y decidí mudarme a Buenos Aires.
*¿Cómo se da tu llegada a Paraguay? ¿Por qué elegiste nuestro país?
En 2014 llegué con “Brillantísima”, un teatro de revista de Carmen Barbieri y Flor de la V, era asistente de dirección y jefe de escenario, pero uno de los bailarines no pudo actuar y debuté en el escenario del Teatro Guaraní, teatro que hoy dirijo.
*¿Cómo nace Comedia Musical en Paraguay?
En 2015 volví con un unipersonal de Carmen, ahí ya directo como artista. Luego en 2016 me llamaron para dirigir un infantil y “La jaula de las locas” con Carlitos Ortellado, Jesús Pérez, Jorge Ramos y gran elenco, así ya me instalé seis meses. En 2017 ya fui convocado para una competencia de baile en categoría de famoso y a la vez nació Comedia Musical Paraguay.
*¿Cuántas obras ya realizaron? ¿Es complicado hacer teatro en Paraguay?
La verdad que son más de 30 obras que hicimos en estos ocho años. Es difícil como en todos lados, pero el público nos elige y hace que cada día apostemos más
*¿Qué sentís al ser el máximo referente de la comedia musical en este país?
La verdad que yo no me doy cuenta, ni lo tengo en cuenta, soy un trabajador y estoy muy enfocado en que el mercado y aquellos que me rodean crezcan. Es un halago si se me considera así
*¿Cuál es la meta que tiene Santiago Palumbo en este país?
Mi meta es expandir el arte a cada rincón del Paraguay, estamos prontos a abrir una sucursal de Comedia Musical Paraguay en San Juan Bautista, Misiones. Conseguir que cada persona que desee estudiar arte pueda hacerlo, que viva y entienda que esta es una profesión importantísima en la sociedad.
Y a su vez poder hacer puentes para que los artistas paraguayos brillen en el mundo. Actualmente gracias a la escuela son más de cinco paraguayos que están estudiando en Buenos Aires, algunos de ellos pisando los escenarios más importantes con personalidades como Fátima Flores o Florencia Peña.
*¿Qué hace falta para explotar más el talento guaraní?
Hace falta que las empresas y sobre todo el Estado apoyen más el arte. Que la Municipalidad de Asunción deje de cobrar un impuesto sin sentido a los pequeños espectáculos y que todos tiremos del mismo carro porque Paraguay tiene talento y está listo para todo.
*Un mensaje que quieras dar a los jóvenes que deseen seguir tus pasos en el espectáculo.
El mensaje para los que se sientan artistas, es que es una profesión que requiere mucha disciplina y resiliencia, entender que no nos van a apoyar desde el principio, pero si perseveramos y trabajamos duro el sol va a salir y va a ser el más brillante y hermoso que pueda existir, porque lo más lindo es vivir de lo que uno ama.