*Luana, ¿Cómo nace tu amor por los deportes?
Mi amor por el deporte se dio de una forma muy peculiar. La verdad que surgió ya siendo más grandecita, a mis 17 o 18 años. Al principio, cuando me preguntaban que quería estudiar respondía derecho, siempre me gustó la abogacía. Luego hubo un cambio rotundo gracias a mi abuelo que era fanático futbolero, veía todos los partidos y así me fui involucrando cada vez más, viendo partidos de fútbol, estudiando las diferentes disciplinas deportivas, jugadores, asistía a las canchas y así, hasta que decidí estudiar la carrera de periodismo y un año después de empezar con esa carrera. Empecé el curso de periodismo deportivo, estudiaba ambas carreras a la par.
*¿Cómo se da tu ingreso a los medios de comunicación?
El primer programa donde estuve oficialmente se llamaba Rompiendo las Pelotas, fue en el 2018 aproximadamente, era un programa deportivo que se transmitía por Lobo Tv y mi incorporación se dio de una forma muy peculiar.
Primeramente fui de invitada y cuando llego al canal me dicen que será un casting en vivo porque el conductor buscaba una co-conductora y yo, con un poco de miedo porque no tenía experiencia en los medios, pero como me considero una persona a la que le encantan los desafíos, acepté. Dije en ese entonces que esa era la oportunidad y debía aprovechar.
Me fue bastante bien y quedaron en avisarme si había alguna novedad, sinceramente yo no esperaba nada. Dos semanas después, me llaman a una reunión y me dijeron que quedé seleccionada, fue un enorme desafío porque empezaba de cero. Me capacitaba todos los días, hice muchísimos cursos, oratoria, dicción, hasta teatro estudié para poder estar a la par de mi compañero en ese entonces. Después fui a canal Trece y Unicanal como cronista deportiva y era parte del programa Mala Junta.
*¿Cuándo eras pequeña te imaginabas salir en televisión?
No, para nada, en ningún momento me imaginé. De niña me imaginaba ser abogada, porque me gustaba la lectura, además que de niña siempre fui muy coqueta y cuando jugaba sola entraba en personaje, tenía mi propia “oficina”, me ponía los tacos altos de mi mamá, joyas, y juraba ser una abogada top.
*¿Cuál fue el momento más duro que te tocó vivir en esta profesión?
Uff, fue una tarde de verano cuando me llamaron para reemplazar al día siguiente a un colega (no diré género) para el bloque deportivo en un programa, porque esta persona estaba con problemas de salud. Me entusiasme muchísimo, era la oportunidad que estaba esperando para demostrar mi capacidad en un canal. Dos horas después, automáticamente esta persona se recuperó al enterarse que iba ser el reemplazo,tal vez fue real su mejoría, pero eso me bajoneó mucho porque me ilusioné y fue en vano.
*¿Cómo lidia con los comentarios marchistas que se dan hacia las mujeres que hacen periodismo deportivo?
Sinceramente esos tipos de comentarios son a los que menos doy importancia, son personas que tal vez, están frustradas y lo único que hacen es estar detrás de un celular tirando comentarios tontos. Los tiempos cambiaron y creo firmemente que hoy las mujeres estamos capacitadas para ejercer el periodismo deportivo, lo estamos demostrando porque cada vez estamos ocupando más lugares importantes. Además, no tiene por qué haber diferencia de género en esta profesión ni en ninguna.
*¿Sos de responder a los que te dicen que las mujeres no pueden hablar de fútbol?
Solo invierto mi tiempo en cosas que aportan a mi vida, tanto en lo personal, como en lo profesional. Muy difícilmente me verán responder, trato de no dar importancia porque de todas formas no soy monedita de oro para caerle bien a todos.
*¿Te consideras una mujer con carácter fuerte?
Sí, tengo un carácter fuerte. No me gusta fingir algo que no soy y me gusta rodearme de personas que tienen buena vibra. Soy muy determinada en todos los aspectos de mi vida. Cuando algo me propongo trato de luchar todos los días para conseguirlo, pero eso sí, soy muy sincera y leal con los míos.
*¿Qué talento oculto tiene Luana que aún no conocemos?
Un talento oculto es mi lado actriz, me gusta la actuación. Suelo inventar algún papel frente al espejo.
*¿Cómo haces para desconectarte de tanto trabajo que tenes?
Y los fines de semanas son los días en que me desconecto, me quedo unas horas más en la cama, siempre y cuando no tenga algún compromiso laboral. Normalmente viajamos al campo para disfrutar de la naturaleza y la paz que brinda.
*¿Cómo cuidas tu figura que es muy admirada en las redes sociales?
La verdad que me cuido mucho con la comida, soy muy consciente que vivo de mi imagen y a mí me gusta verme bien. Hago actividad física al menos tres veces por semana. Trato de llevar una vida sana y saludable, voy a la nutricionista cada mes y me ayuda a mantener un peso saludable, pero eso sí, los findes si me doy algún permitidito.
*¿Qué te falta por hacer en los medios?
Mi sueño es poder ir a cubrir alguna Copa del Mundo con la Selección Paraguaya, o alguna Copa Internacional.
*Un consejo que le queres dar a las chicas que desean hacer periodismo deportivo, pero tienen temor a las críticas.
Primeramente, decir que esta profesión es apasionante, nos da tantas emociones y si es que verdaderamente les gusta, anímense a dar el primer paso. No importa que la gente hable, uno tiene que hacer lo que le gusta. Ser mujer no debe ser una condicionante para ejercer esta profesión.
El camino no es fácil, tal vez no lleguen las oportunidades enseguida porque esto no es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia y con constancia, preparación y disciplina todo se puede lograr.