Como cada año, la próxima edición de los Premios Edda de los Ríos, a cargo de la Liga de Difusores Culturales de Asunción, se presenta nuevamente para celebrar a los protagonistas del teatro este sábado 14 a las 20 hs con la conducción de Diro Romero y Leti Panambi. Sin embargo, en esta oportunidad el máximo galardón del teatro en Asunción no se realizará en su habitual casa que es el teatro Municipal Ignacio A Pane, si no que se trasladan en las inmediaciones de Palma y Chile como parte de la feria Palmear a cargo del grupo AMCHA.
Este año entre los destacados encabeza con siete nominaciones la obra documental «Ecos de una voz», proyecto que combinó teatro con fragmentos audiovisuales de entrevistas a la activista privada de su libertad durante la dictadura, Guillermina Kanonnikoff. La obra puja por las ternas a mejor obra, mejor guión, mejor dirección (Nico Sotomayor y Gianca Pomata), mejor obra social, mejor actor protagónico (Alan Jara), mejor actor de reparto (Rafa Cantaluppi), y mejor actriz de reparto (Sandy Molas y Gloria Cuquejo).
Le sigue con seis nominaciones uno de los favoritos de la noche, «Historia de un Jabalí», el unipersonal dirigido y actuado por Jorge Báez, producido en colaboración con Fabián Da Silva, nominado en estas tres ternas mencionadas en adición a mejor drama, mejor obra y mejor diseño de arte. Narra la historia de un experimentado actor de teatro que recibe la oportunidad de encarnar a uno de los personajes más emblemáticos del drama, Ricardo III en Las Brujas de Macbeth. Luchando en el camino con su ego y sus prejuicios. Como dato curioso el mismo día y hora de la ceremonia, coincide con una nueva función de esta obra.
También con seis nominaciones se encuentra «Bajo la naranja», mencionado en las categorías de mejor obra, mejor diseño de arte, mejor libreto original, mejor producción, mejor obra de drama y mejor actor protagónico (Eduardo García).
Al igual que la comedia «Ay Dios mío», nominado mejor actor, actriz y actor de reparto al trío conformado por José Luis Ardissone, Ana Maria Imizcoz y Matias Miranda, además de las categorías de mejor dirección (Patricia Reyna), mejor obra de comedia y mejor obra.
El drama social «Añagaza» acuñó cinco nominaciones en las categorías de mejor obra, mejor dirección y Libreto (ambos a cargo de Aldo Valdez), mejor obra social y mejor actriz en rol protagónico (Camila Rivas)
El sexto proyecto en conformar parte de la categoría a mejor obra es «La central» de Lia Gonzalez Flecha que también está nominada a mejor libreto original y a mejor obra social. Además de contar con la actuación de Meche Rivas, nominada a mejor actriz de reparto.
En el rubro de teatro infantil se destacaron como nominados a «El laberinto de Charles Perrault» y «Drácula, una mordida de alegría» que también cuenta con la nominación de Raúl Dionisi como mejor actor de reparto. Mientras que la categoría mejor obra de danza teatro componen de «Traversata», «Barquitos de papel», «Quisiera ser yo por un instante» y «El habitante».
Este año será el maestro Agustín Núñez la figura destacada de la noche, en reconocimiento a su labor artística, lucha y defensa por el teatro nacional con el premio de honor, que desde este año lleva el nombre de la dama del teatro, María Elena Sachero.