La actriz y guionista Diana Frutos conversó con PrimiciasYa acerca de la obra «Mi grado es un peligro» que se volverá a estrenar el 27 de septiembre en el Teatro Latino. En esta oportunidad nos comenta acerca de su pasión por el teatro y todo lo que veremos sobre las tablas el próximo fin de semana.
*Diana, ¿Cómo nace tu amor por la actuación?
Desde que era chica iba con mamá al teatro y para mí era mágico ese mundo, siempre quise ser actriz.
*¿En qué momento de tu vida dijiste que te vas a dedicar al arte?
Ya cuando la menor de mis tres hijos dejaron de ser bebés muy dependientes de mí, me animé a dedicarme a lo que siempre soñé. Arranqué a los 37 años.
*¿Qué es lo más complicado de esta carrera?
Acceder a los espacios para hacer lo que amamos. Nuestra industria es pequeña, se hacen pocos audiovisuales por año, para hacer teatro me acostumbré a producir mis propias obras y eso lleva mucho tiempo, energía, y tenemos que hacerlo mientras vivimos de otra cosa. Ahora agradezco que produzco junto a mis hermanos del alma Henry Fornerón y Belén Delpino. Henry también dirige la obra.
*Falta poquito para el estreno de “Mi grado es un peligro”, ¿Cuál va a ser tu papel?
Sí, el viernes 27 ya re estrenamos, al fin, es una obra que explotó en el 2018 y ahora vuelve con un nuevo personaje a pedido del público, Yessenia Escobar Escobar.
*¿Te sentís identificada con ese papel?
Mi personaje es el de la profe Digna, me siento muy identificada con ella por las situaciones de liderazgo negativo que se dan y que no se identifican lo suficientemente rápido como para frenarlo. También escribí ciertas situaciones para la profe Digna que yo en ese momento no sabía que me estaban pasando a mi misma en la vida real. Maco Cacavelos es la co autora de la obra, fue muy divertido y enriquecedor escribir con ella.
*¿Cómo van a sorprender a los espectadores?
Creo que cada persona que vaya al teatro se va a sentir identificada con algún personaje o alguna situación, porque nos reímos de lo cotidiano, de lo que pasa en varios ámbitos, sólo que acá lo llevamos al extremo.
*¿En qué se inspiraron a la hora de escribir el libreto?
Esta vez nos dirige Henry Fornerón, con una mirada fresca, nosotras como mujeres y como actrices, crecimos en estos siete años que pasaron desde la primera vez que hicimos la obra, pero la sorpresa principal creo que va a marcar Claudia Espínola con su personaje intentando adaptarse a las mamis chuchis.
*¿Cómo son los ensayos?
Los ensayos son delirantes, es muy difícil sufrir y no reírme con los disparates y las genialidades que se le ocurren a mis colegas actrices, al director, a Annaly Vargas, la asistente de dirección. Nos reímos muchísimo.
*Diana, invitale a nuestros lectores a esta gran obra.
En esta obra, además de reírnos de nosotras mismas, me gustaría honrar a todas las mamis de mis grados, vecinas, primas, amigas, mamis del baile, del rugby, hermana, mamá, hermano, papá, a Ariel, Dahi, quienes me ayudan en el día a día para que pueda dedicarme a lo que amo. Porque sola me sería imposible llegar a todas las actividades, cumples, clases, sin dejar de trabajar. Gracias infinitas a todas las personas que me ayudan a ser mamá, actriz, guionista, productora y entrenadora de speakers etc etc etc. Y gracias a ustedes los comunicadores que nos ayudan a hacer visible el Teatro Latino.